Usted está en: Inicio > Noticias > Museo Guggenheim Bilbao
Museo Guggenheim Bilbao

El espejo invertido: Arte de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA

Desde el 31/01/2012 hasta el 02/09/2012

El espejo invertido presenta obras de 52 artistas procedentes de los fondos de dos de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa: la de la Fundación "la Caixa" y la del MACBA, que por primera vez se presentan de manera conjunta fuera de sus respectivas sedes. Este recorrido desde finales de los años cuarenta hasta el momento actual incluye pintura, escultura, fotografía y vídeo, y está organizado en seis secciones temáticas: "Dau Al Set y El Paso", "Función y recreación en la fotografía: Landschaft", "Función y recreación en la fotografía: el Yo y el Otro", "Los Límites de la performance", "El espejo invertido" y "Levedad, gravedad y otras imposibilidades".

[ Más información ]

 

  • Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II

    Presentación de la Colección Permanente

    Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II

    Desde el 15/11/2011 hasta el 28/10/2012

    Segunda muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009 a 2012 en torno a los fondos de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, que, en esta ocasión, profundiza en los debates artísticos de las décadas de 1970 y 1980 planteado por una generación de artistas europeos cuya trayectoria se inició a principios de los años sesenta, y que aquí están representados con una selección de obras que datan desde finales de los ochenta hasta nuestros días.

    [ Más información ]

  • Brancusi-Serra

    Exposición temporal

    Brancusi-Serra

    Desde el 08/10/2011 hasta el 15/04/2012

    Esta exposición, organizada en colaboración con la Fondation Beyeler, explora el significado de los conceptos de tiempo y espacio en la obra de Constantin Brancusi y Richard Serra, dos de los máximos exponentes de la escultura del siglo XX. Una selección de aproximadamente treinta esculturas de Brancusi, que se mostrarán en grupos temáticos, evidenciará aspectos esenciales de su obra, al tiempo que se enfrentará y dialogará con una treintena de obras del artista Richard Serra. En ambos casos se pondrá especial énfasis en el efecto producido por los diferentes materiales que emplean, ya sea el mármol, la madera, el cemento, el yeso o el bronce en el caso de Brancusi, o el acero, el caucho, el plomo o los tubos de neón en el de Serra. La presentación se realiza de forma yuxtapuesta, en ocasiones, o dedicando espacios individuales a cada uno de los creadores, poniendo de manifiesto sus similitudes y diferencias, y revelando el dinámico poder espacial de la escultura. La arquitectura de las dos sedes de la muestra juega un destacado papel, sumando una tercera voz a la selección de esculturas.

    [ Más información ]

  • La materia del tiempo

    Presentación de la Colección Permanente

    La materia del tiempo

    Permanente

    La materia del tiempo es la reflexión más completa de Richard Serra en torno a la fisicidad del espacio y la naturaleza de la escultura.

    [ Más información ]

  • Selección de obras instaladas en el exterior y de piezas de ubicación específica

    Presentación de la Colección Permanente

    Selección de obras instaladas en el exterior y de piezas de ubicación específica

    Permanente

    Las obras de ubicación específica y las concebidas para su instalación en el exterior -realizadas por artistas contemporáneos para el edificio de Frank Gehry-, configuran una parte significativa dentro de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

    [ Más información ]

Próximas exposiciones y presentaciones

  • Exposición temporal

    David Hockney: una visión más amplia

    Desde el 15/05/2012 hasta el 30/09/2012

    David Hockney: una visión más amplia presenta un conjunto de obras recientes realizadas por el destacado artista británico e inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Aproximadamente doscientos cuadros, la mayoría de ellos de formato ambicioso y realizados en los últimos seis años, se expondrán junto con una cuidada selección de piezas de entre 1956 y 2000, que evidencian la continua exploración y fascinación de Hockney por el paisaje.

    [ Más información ]

  • Exposición temporal

    Cristina García Rodero: Entre el cielo y la tierra

    Desde el 25/09/2012 hasta el 13/01/2013

    Entre el cielo y la tierra es una exposición que presenta la obra de madurez de la artista Cristina García Rodero. Un centenar de fotografías, entre las más representativas de los últimos veinte años, mostrarán la evolución de su carrera y ofrecerán una oportunidad única para evidenciar sus intereses estéticos, temáticos y existenciales.

    [ Más información ]

  • Exposición temporal

    Egon Schiele

    Desde el 02/10/2012

    La Albertina de Viena conserva una de las colecciones más extensas e importantes de obra sobre papel del mundo. Estos fondos están compuestos por, aproximadamente, 50.000 dibujos y acuarelas, así como unas 900.000 obras gráficas, que abarcan desde finales del Gótico hasta nuestros días. En la sección moderna, la colección parte de Gustav Klimt y Oskar Kokoschka llegando a Robert Rauschenberg, pasando por Pablo Picasso y Jackson Pollock. La ampliación de la colección de arte austríaco siempre ha sido una prioridad para los directores de la Albertina, incluso después de 1945. Fue el director Otto Benesch (1896-1964) quien, además de los dibujos complementarios de los maestros antiguos, decidió añadir a los fondos del museo obras extraordinarias de Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Alfred Kubin. Destaca, en particular, la calidad y profundidad de los grupos de obras del artista Egon Schiele.

    [ Más información ]

  • Exposición temporal

    Claes Oldenburg. Los años sesenta

    Desde el 30/10/2012 hasta el 17/02/2013

    Claes Oldenburg. Los años sesenta, organizada conjuntamente por mumok Vienna y el Museo Guggenheim Bilbao, constituye la muestra más amplia dedicada hasta la fecha al trabajo innovador y emblemático realizado en los años sesenta por Claes Oldenburg, figura fundamental de la historia del arte.

    [ Más información ]

  • Presentación de la Colección Permanente

    Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III

    Desde el 27/11/2012 hasta el 01/01/2013

    Ésta es la tercera muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009 a 2012 en torno a los fondos de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que actualmente comprende 113 obras de 69 artistas. La Colección posee un carácter internacional, con atención a la creación local; aborda tanto los grandes nombres de la historia del arte del siglo XX, como los artistas jóvenes; incluye diferentes medios y lenguajes artísticos, y atesora obras producidas o creadas expresamente para los espacios singulares del edificio de Frank Gehry. En esta ocasión la presentación profundiza en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990 por parte de una generación de artistas europeos y americanos que iniciaron su trayectoria a finales de los años setenta.

    [ Más información ]